REDES

jueves, 14 de febrero de 2013

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA EN CASA? (CENTRO APRENDER)



Para mejorar la autoestima desde casa se pueden tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• COMENTARLE TODOS LOS ASPECTOS POSITIVOS DE SU CONDUCTA. 

Cuando a la madre de Miguel le preguntamos si felicita a su hijo cuando éste permanece en silencio jugando en su habitación, ella nos responde: “¡no!, Pues creo que eso es lo normal, así lo hace su hermano”. Debemos entender que para Miguel no es fácil permanecer en su habitación, colgar su cartera al llegar a casa o ponerse a hacer sus deberes cuando se le pide. Hará falta que elogiemos y felicitemos cualquier conducta que para él sabemos resulta difícil (debido al trastorno).

• AYUDARLO A ANALIZAR CORRECTAMENTE SUS PROBLEMAS. 

Mientras Nuria hace sus deberes a menudo comete errores, olvida anotar la respuesta del problema o el número que se llevaba en la resta y, cuando se lo mostramos, ella se repite “es que soy tonta”. Debemos ayudarla a analizar que no ha sido una cuestión de inteligencia sino de atención (decirle: “te has distraído”).

• AYUDARLO A ACEPTAR SUS PROPIAS LIMITACIONES. 

Para conseguir que el niño o joven se acepte a sí mismo hace falta primero una aceptación por parte de quienes le rodean, valorando y aceptando sus competencias y dificultades. A través de la empatía, es decir, dando a conocer al niño que comprendemos sus sentimientos o preocupaciones, podemos ayudarle a que entienda que todos tenemos dificultades en algunas áreas y capacidades en otras.

• TRATARLO SIEMPRE CON RESPETO. 

Evitar frases como “eres un gandul”, “eres malo” o “eres un irresponsable” e intentar sustituirlas por “entiendo que te de pereza pero recuerda que cuando antes lo acabes antes podrás salir a jugar” o “si dejas tus juguetes desordenados después te cuesta encontrarlos”. Evitar en todo momento comentarios que ridiculicen lo que dice o su comportamiento. Evitar también el lenguaje irónico, ya que éste es ambivalente (las palabras dicen una cosa pero en realidad el mensaje es otro, como: “sí, sí... , supongo que lo harás igual de bien que siempre, ¿verdad?.

Fuente: Fundación Adana (Autoestima y Tdah).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS


GIRLSPT.COM - Cursores Animados