REDES

martes, 26 de febrero de 2013

DEPORTE Y TDAH (CENTRO APRENDER)



FACTORES A LA HORA DE ELEGIR UN DEPORTE PARA UN NIÑO/A CON TDAH.


Elegir un deporte que no sea demasiado complejo o que implique una gran cantidad de tiempo en pensar o resolver.

Elegir deportes en los que los niños puedan comprender rápidamente las reglas del juego.

Deportes al aire libre, donde hay grandes espacios abiertos son una buena opción.

Preferiblemente el deporte elegido debe de llevar asociado un gran desgaste físico.

Supervisión de un adulto en todo momento, ya sean entrenadores , profesores o instructores, es necesario.

Importante: el niño debe estar interesado por el deporte elegido. Es muy difícil persuadir a un niño a jugar si él / ella no están interesados.

TDAH Y LOS DEPORTES DE EQUIPO

Con los deportes de equipo fomentamos en cualquier niño, sea o no TDAH, el llevarse bien con los demás, la responsabilidad, ya que su actuación dentro de un equipo puede influir o repercutir en el resultado del juego, también fortalece los lazos de amistad con los compañeros y facilita la posibilidad de encontrar nuevas amistades.
La autoestima y el aprendizaje del respeto a la autoridad también se ven reforzados en los juegos de equipo, el entrenador será el modelo a seguir, será el líder del equipo al que hay que respetar y a su vez él respetará al equipo. Los deportes de equipo conllevan un gasto de energía extra para los niños con TDAH, pero también un momento emocionante en el día debido a la emoción que provoca la competición.
Un punto a tener en cuenta es hacer entender al niñ@ qué comportamientos están permitidos y cuáles no. La intimidación al contrario, abusos físicos y terquedad a la hora de seguir las reglas e instrucciones, serían ejemplo de conductas no deseadas en el juego en equipo.
Se debe tener información acerca de la filosofía a seguir por el entrenador, lo ideal sería que aunque como todo deporte debe ser competitivo, se fomente y premie la conducta deportiva, es decir, lo importante es participar y no ganar.

Ejemplos de deportes serían:

Fútbol 

Hockey 

Baloncesto 

Watterpolo 

Balonmano

DEPORTES MUY INDICADOS PARA NIÑOS CON TDAH

Deportes con un juego más individualista e independiente, también puede ayudar a los niños con TDAH. Un deporte solitario, le permite al niño expresar o los canales de uno mismo a través del deporte de una forma más centrada y concentrada. En lugar de depender de otros resultados, el niño se da cuenta de que su enfoque, su energía y, de hecho su actuación en el campo son los únicos factores hacia la victoria o la derrota. Su papel es más grande y más desarrollado. Estos deportes pueden enseñar al niño a creer en uno mismo. El niño puede calmarse y no sentirse tan inquieto. Además, los deportes individuales implican una relación más directa entre el entrenador y el alumno, por lo que el niño recibe la cantidad correcta de atención y apoyo.

Algunos de estos deportes individuales serían:

Artes Marciales 

Control de la autodisciplina, interior, aprendiendo a controlar su temperamento y canalizar cuando sea necesario ,los buenos modales emocionales se expresan en una forma física con el deporte de las artes marciales. Karate o Tae Kwon Do o Judo, Cualquiera que sea la forma, las artes marciales captar la atención de un niño con TDAH y le ayudan a canalizar su concentración para aprender.

El aire libre

Deportes al aire libre incluyen: Trekking / senderismo, ciclismo, exploración de senderos, esquiar, sky de fondo...

Deportes acuáticos

Los deportes acuáticos requieren fuerza física, una buena forma para canalizar la energía, la voluntad de ganar y de competir contra el cronómetro, hace que estos deportes sean ideales para los niños con TDAH.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, el deporte ayuda mucho a mejorar el tdah, se ve cada día con los niños. Un beso Marisa

    ResponderEliminar

SUGERENCIAS


GIRLSPT.COM - Cursores Animados