REDES

martes, 5 de febrero de 2013

DESARROLLO LINGÜISTICO (CENTRO APRENDER)


I) DESARROLLO LINGUISTICO: ETAPAS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE.

Cuando nacemos, ya contamos con unas capacidades cognitivas preconcebidas: LOS SENTIDOS. A partir de aquí, el desarrollo y crecimiento post-natal viene determinado por una serie de variables tal como son:

- La alimentación 
- El sueño 
- Exposición a estímulos sensoriales: Visuales, auditivos, táctiles, gustativos y olfativos.

Pero lo más importante que hacemos al nacer, es algo que medicamente se describe como la expulsión del líquido amniótico de las vías respiratorias; el “llanto”.
Ya a través de ahí, utilizamos nuestra primera intención de comunicarnos (“que mal lo he pasado”).
Así el bebé, utiliza el llanto para comunicar su malestar o falta de atención (“tengo hambre, tengo sueño, estoy mojado, me duele,...”).

ESTE ES NUESTRO PRIMER CONTACTO CON EL EXTERIOR, EXPRESAR NUESTRAS NECESIDADES.

Los bebes que no lloran no se comunican, y esto es síntoma de que existe algún problema tipo neurológico (retraso mental, parálisis cerebral u otro tipo de síndrome neurológico específico a diagnosticar por un especialista en la materia).
A medida que la maduración cognitiva del niño cada vez va siendo mayor, también van siendo más complejos los procesos mentales de análisis, integración y posterior producción de las reacciones consecuentes ante distintas situaciones:- Imitación de sonidos (balbuceos, gorjeos,...). - Imitación de gestos (sonrisas, gestos manuales iniciales como palmitas, hola, adiós, gesticulaciones de canciones,...).
Ya a partir del año de edad, el niño comienza a decir sus primeras palabras (“papá, mamá, agua, patata,...”).
Y consecuentemente, va uniendo palabras para formar lo que se llaman como holofrases (“mamá agua, papá patata,...”).
Poco a poco el niño va aprendiendo más vocabulario, y cuanta más exposición al estímulo del lenguaje (juego con los padres, con sus hermanos mayores, con sus compañeros de guardería,...), más rápida será la adquisición de conceptos, memorización y posterior producción, a través de lo que llamamos como imitación verbal (lenguaje) y no verbal (gestos, juegos,...).

En este punto, lo más importante es la puesta en funcionamiento de lo que llamamos en logopedia como PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE (memoria a corto y largo plazo, atención, conducta, discriminación visual y auditiva, imitación verbal y no verbal).
Así también juega un papel fundamentalmente decisivo en esta área, el nivel de intención de comunicarse del niño (expresar sus deseos, contar acontecimientos ocurridos,...) el cual tendremos que facilitarle a lo largo de su crecimiento: hablar con ellos, prestarles atención en su juego,...
La etapa final del desarrollo del lenguaje se manifiesta entre las edades de 3 a 4 años. A partir de esta edad, el lenguaje se considera ya automatizado y se utiliza con bastante fluidez y agilidad en la expresión oral espontánea. El niño es capaz de utilizar sin problemas todos los fonemas, tiene un amplio vocabulario, sus frases son largas siendo capaz de unirlas perfectamente para construir su propio discurso y usando unas frases sintáctica y morfológicamente correctas, estableciendo un orden cronológico en su conversación (principio, trama, final).

II) PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Entre los 3–4 años 

- Vocabulario pobre (no sabe como se llaman algunos objetos que continuamente ve). 
- Frases de 5-6 elementos (frases cortas). 
- Apenas se comunica de manera espontánea (sólo cuando se le pregunta). 
- No tiene adquiridos o distorsiona algunos sonidos (procesos simplificatorios del habla). 

o Sustituciones “catequeda” por “cafetera”. 
o Distorsiones  “peddo” por “perro”. 
o Omisiones     “fesa” por “fresa”. 
o Inversiones   “arie” por “aire”. 

- Imitación vaga del lenguaje (acorta frases largas o se las inventa). “El niño ve caer las hojas secas de los arboles en otoño”. “El niño ve las hojas del otoño”.
- Lenguaje que no se entiende o jerga infantil. “Un perro a mordido a un niño y le ha hecho sangre en la pierna”. “Un peddo y un niño sange en da penna”.
- Principios de tartamudez (tartamudez fisiológica). “Que, que, que, que quiero galleta”. (Bloqueos clónicos). “K, k, k, k, armen”. (Bloqueos tónicos).

III) PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

A partir de los 6-7 años 

- Algunos sonidos los distorsiona o los sustituye por otros: “gdifo” por “grifo”, “cajetera” por “carretera”, “servisio” por “servicio” (seseo), “azcenzó” por “ascensor” (ceceo).
- En la lectura y escritura comete el mismo error “escribimos tal como hablamos”.
- Lenguaje poco articulado, no se le entiende (habla con voz baja y no articula). Habla bradiládica.
- Lo contrario, patrón de habla demasiado rápido que incluso a veces no se le entiende “farfulleo”.
- Poco hablador, apenas se comunica y presenta un carácter intravertido.
- Presenta problemas de relación con sus compañeros o amigos “motivo de burla”.
- Problemas de fluidez en el habla, patrón de tartamudez.

o Se pone muy nervioso cuando habla en público, con el profe o con una persona desconocida.
o Se muestra vergonzoso cuando tiene que mantener el contacto ocular para hablar con alguien y baja la mirada o se limita a esquivarla.
o Pequeños tics al hablar o movimientos repetitivos de alguna parte del cuerpo

- (cerrar los ojos compulsivamente, fruncir la frente, guiñar un ojo, tocarse el pelo, mover la pierna,...).

o No le gusta hablar por teléfono “se bloquea más”.
o En casa no lo hace o con menos frecuencia pero fuera de su entorno sí.
o Le cuesta hablar (no le salen las palabras y termina por acortar su discurso). Problemas de voz. 
o Voz quebrada con frecuencia asociada a abuso vocal. 
o Voz de volumen excesivamente alto o bajo (utiliza el grito con demasiada frecuencia o por el contrario utiliza una voz débil o demasiado aguda).
o Tos o carraspeos continuos. 
o Respiración bucal continuada durante el día y la noche (mientras duerme).

IV) TRASTORNOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA MÁS FRECUENTES.

A partir de los 6-7 años LECTURA

- Lectura lenta, con precipitaciones y vacilaciones. “hipopótamo” por “hiipooootálamo”. 
- Lectura silábica. “la ca sa es bo ni ta” 
- Confusión de letras (posible problema de dislexia) “amiga” por “amigo” “brado” por “prado” “boba” por “boda”
- Lectura rápida con omisiones de palabras o sustituciones por otras. “la moraleja del cuento termina diciendo que más vale pájaro en mano que ciento volando” “la bandeja del cuento termina diciendo que más bebe un pájaro que cuento volando”
- Leer sin comprender. Esto se descubre simplemente haciéndole preguntas sobre lo que ha leído, no obteniendo respuesta alguna, información confusa o deficiente. “no sé, mmmmmmmmmmm era un gato que..., se cayó...”

ESCRITURA

- Letra ininteligible, no se entiende (disgrafía). 
- Confunde letras en escritura. “grabado” por “grapado” “acicionado” por “aficionado” “suseso” por “suceso” “glifo” por “grifo”
- Une palabras en dictados “la niña dijoque sumadre nole había gritado”
- Expresión escrita deficiente. Descripción: Mi perro “Mi perro es bonito y marrón”.
- No sabe redactar. “Mis vacaciones han sido chulas. He ido a la piscina y he comido y mi madre le regaño a mi hermana y fuimos a casa de la tita”.

Hay que decir que todos estos trastornos incapacitan al niño a la hora de realizar las tareas escolares y progresar en cada curso escolar, ya que sin una buena base de aprendizaje de la lectura y escritura, las demás actividades resultarán difícilmente resueltas (retención de conceptos; estudio).
Por ello, una detección a tiempo y un tratamiento especializado para cada caso en particular, nos evitará males mayores. No olvidemos que los niños son especialmente sensibles a los fracasos y ello no es pedagógicamente terapéutico para conseguir lo más importante: MOTIVAR PARA APRENDER.


Redactado por:      Ana Ruiz    (logopeda Centro Aprender)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS


GIRLSPT.COM - Cursores Animados