REDES

miércoles, 6 de febrero de 2013

EFECTO PIGMALION (CENTRO APRENDER)


El escultor Chipriota Pigmalion había observado tantos defectos en las mujeres que decidió permanecer soltero. Modeló una estatua de Galatea en marfil, y admirado por su obra pidió a los dioses una mujer así. 

Afrodita la diosa del amor, se compadeció de Pigmalion y dio vida a su obra por lo que Pigmalion se casó con ella.

Es decir Pigmalion tenía muy claro su concepto de mujer ideal y creo una escultura a esa imagen. En sentido figurado llamamos Efecto Pigmalion cuando los padres/madres y profesores nos hacemos una idea clara de nuestro alumno/hijo y lo educamos según esa imagen.

¿Han visto My Fair lady? Es una película musical que traslada el mito de Pigmalion a una historia en la que dos hombres deciden apostarse transformar a una mujer arrabalera en una dama. Uno de ellos, y ahí está la clave, toma acciones encaminadas a hacerla ver que lo es, que es una Lady. El final se lo imaginan, saca a su Lady interior a pasear.

La imagen que se tiene de los demás se les trasmite a ellos aunque no se articule palabra: el lenguaje corporal y los métodos de enseñanza. Recordemos que entre el 60% y 80% de los mensajes que se emiten en la comunicación diaria entre las personas son de carácter no verbal y pueden reforzar o contradecir los mensajes verbales.

La fuerza de las expectativas que tenemos de las otras personases tan grande que solo por ella se puede influenciar en su actitud: A eso se le llama una profecía o predicción que se cumple: lo que esperamos de un hombre decide a veces su desarrollo real.Un psicólogo llamado Rosenthal demostró científicamente este hecho, y como resumen de sus investigaciones concluyó que las personas que tienen una esperanza en sus hijos, alumnos..

-Crean un clima sociocultural y emocional más cálido -Dan mayor capacidad de información de tipo feedback

-Dan mayor información (Input) y le plantean a la vez mayores experiencias, nuevas tareas, retos...

-Dan mayor oportunidad de preguntas y respuestas (output) de modo que se facilita la participación.

La magia de la educación esta es saber ofrecer a todos unas expectativas positivas, más allá de nuestros intereses inconscientes. Todo ello nos lleva a tener una actitud educativa en la que predominen las expectativas reales y positivas Será por tanto trabajo de padres y educadores estimular a crecer desde dentro a nuestros hijos/alumnos para convertirse en una persona con vida propia dejando de ser una estatua fría. Todo es posible para el que cree.



Redactado por  Almudena Cruz 
                                                           Maestra especialista en Audición y Lenguaje. 
                                                           Maestra especialista en Educación Especial. 
                                                           Master Atención y Estimulación Temprana.

Fuentes. 
Profesores Pigmalion. 
Una enseñanza cálida para todos. Herminio Otero.
Pygmalion en la escuela. 
Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Rosenthal y Jacobson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS


GIRLSPT.COM - Cursores Animados