REDES

miércoles, 6 de febrero de 2013

TECNICAS DE ESTUDIO (CENTRO APRENDER)



CONCENTRACIÓN

El focalizar la atención hacia un trabajo intelectual es requisito previo para poder empezar cualquier aprendizaje nuevo.

Debes poder centrarte unos minutos en un trabajo y progresivamente aumentar este tiempo. Si te cuesta, no te preocupes, es lo habitual. Lo verdaderamente importante es que te esfuerces por mejorar.

Procura olvidarte de otros temas y preocupaciones. Nada en la vida es tan importante y difícil que no tenga una adecuada solución si se busca.

INDECISIÓN AL MOMENTO DE PONERSE A ESTUDIAR.

Hay estudiantes que pierden tiempo en animarse a empezar a estudiar. Podemos aprender a evitar esto y de inmediato empezar a estudiar en forma efectiva.

A continuación se sugieren algunas ideas al respecto:

Decida si quiere estudiar. En ocasiones cuando llegue el momento de estudiar, a pesar de tener un horario previsto para el estudio, se está dudando entre varias posibles actividades: ¿Estudiaré hoy? ¿Estudiaré mañana? ¿Haré aquello? Estas preguntas se repiten y mientras tanto se pasa el tiempo.

Antes de decidirse a empezar a estudiar, es pertinente hacer la pregunta: ¿Realmente quiero estudiar en este tiempo que yo mismo he fijado para ello?. Si se estudia o no depende de uno mismo. El estudiar en vez de ser una actividad forzada es más bien un privilegio, un privilegio que se puede ejercer
o no dependiendo de la persona. Es una elección y la elección es propia.

Decida lo que va a estudiar y por cuánto tiempo. Es frecuente que al empezar a estudiar se piense en forma repetida ¿Estudiaré esta materia? ¿o mejor, estudiaré esta otra? ¿o quizá haré esta tarea? Estos pensamientos además de producir cansancio al estudiar, causan conflictos innecesarios.

Antes de empezar a estudiar tome las decisiones necesarias haciendo una evaluación apropiada de las posibilidades. Principie por lo que sea más importante o urgente.

Decida lo que quiere hacer y hágalo.

Las sugerencias anteriores ayudan a eliminar el tiempo que se pierde en animarse a empezar a estudiar. Una vez se sabe con certeza lo que se va ha hacer, pude hacerse de inmediato.

REFLEXIONES PRELIMINARES Mi ocupación principal

Se supone que el estudiar es mi ocupación principal, puesto que estoy invirtiendo gran parte de mi tiempo y recursos económicos en mi formación profesional. 

¿Estoy realmente aprovechando todas las oportunidades que se me brindan para mi educación, o las estoy desperdiciando?

Mi madurez

Una probable indicación de mi madurez, no es tanto lo que yo prometa para el futuro, sino la forma de enfrentar mis responsabilidades actuales:

¿Aprovecho las horas de clase, o asisto solamente para que no me pongan falta? 
¿Estudio sólo para aprobar, o estudio para aprender bien? 
¿Aprovecho los libros de texto, o sólo los compro y los guardo? 
¿Hago yo mismo las tareas o las copio? 
¿Aprovecho las horas de estudio o las desperdicio? 
¿Resuelvo los exámenes yo mismo o trato de copiarlos? 
¿Me sujeto a un horario de estudio, o dejo todo para después?

Mi plan de estudios

Muchas veces me he preguntado por qué algunas materias están en mi plan de estudios, si creo que no son necesarias en mi carrera y sí pienso que no me interesan.
En algunos casos, esas materias forman parte de la cultura general indispensable en un profesional. En otros casos, sirven de requisito para entender cursos posteriores, aunque aparentemente se crea que no tienen relación inmediata. Tenemos la responsabilidad de estudiar y aprender también esas materias. A medida que nos adentramos en ellas, el interés va aumentando.

Todas las materias que están en un plan de estudios, son valiosas en diversos grados.

Mis profesores

Como estudiante he oído con frecuencia estas quejas:

"El profesor deja muchas tareas, no explica bien su clase ni la hace interesante, exige demasiado, pone exámenes muy difíciles y es injusto al calificar".

Es evidente que el aprovechamiento de una clase, depende tanto del profesor como de los alumnos, pero, la mayor parte de estas críticas, ¿no serán más bien excusas de los estudiantes debido a cierta falta de dedicación, de concentración, o del deseo de trabajar?. 
También es lógico que las clases no podrán ser interesantes cuando se es indiferente a ellas o no se tiene la voluntad de intentar entenderlas.

Mi educación requiere esfuerzo

No se adquiere una educación profesional por inspiración. La educación no significa llegar a poseer un mínimo de conocimientos con el menor esfuerzo personal. Para lograr una profesión se requiere trabajo intenso y no sólo el uso de una pequeña parte de la capacidad intelectual del individuo. 

Esto último es una de las fallas más importantes de algunos estudiantes

El éxito en mis estudios

El éxito en mis estudios depende de:

Mi dedicación al estudio mediante una técnica adecuada.

Una fuerte motivación pars la realización de ese esfuerzo.

Mi actitud como estudiante

El fundamento de mi futuro en la vida profesional es mi actitud como estudiante, la forma de enfrentar responsabilidades: en el estudio personal, en la importancia que reconozca a los libros de texto, en mi actitud durante las clases y los laboratorios, en la resolución de mis tareas y exámenes.

Un programa de mis actividades como estudiante, orientado convenientemente y balanceado de modo que permita el desarrollo de todas mis responsabilidades,
aumentará mi calidad humana, en lo académico, en lo espiritual, en lo social y en lo físico. 

¿Qué es estudiar? Estudiar es concentrar todos los recursos personales en la capacitación y asimilación de datos, relaciones y técnicas, con el objeto de llegar a dominar un determinado tema o problema.

¿Qué es aprender? Aprender es obtener el resultado deseado en la actitud del estudio. Se puede estudiar y no aprender. No se puede aprender sin prenderse activamente a lo que se desea aprender y aprenderlo.

El proceso de aprendizaje requiere lo siguiente:

Captación de conceptos.

Retención de ellos en la memoria. 

Integración de los conceptos y, mediante la percepción de sus relaciones, elaboración de los criterios resultantes. 

Aplicación de los mismos a la resolución de nuevos
problemas, o a la emisión de opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS


GIRLSPT.COM - Cursores Animados