REDES

martes, 12 de marzo de 2013

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EN CASA (CENTRO APRENDER)


Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es ENUMERANDO OBJETOS COTIDIANOS. 

Por ejemplo: Se le puede pedir al niño que nombre los objetos que le hacen falta para.... poner la mesa, preparar el desayuno, elegir la ropa que debe ponerse, los materiales que ha de llevar al colegio al día siguiente.

Otro modo sencillo es hacer PARTICIPAR AL NIÑO EN LA RECOGIDA DE LA COMPRA, puede guardar dos o tres cosas en el armario y después decir qué es lo que ha recogido. 

También se le puede pedir que se acuerde de uno o dos de los alimentos que se apuntan en la lista para compra, al final, cuando están esperando para pagar en la caja, se le puede preguntar al niño si aquello de lo que se tenía que acordar está metido en el carro o bolsa.

Si tenemos tiempo se le puede hacer partícipe de la PREPARACIÓN DE LA COMIDA. Por ejemplo, se le pueden pedir dos o tres utensilios o ingredientes y el niño ha de ir a buscarlos.

Otras situaciones ordinarias, muy beneficiosas para ejercitar la memoria y para la ordenación temporal de acontecimientos son: aquellas en las que el niño, en cuanto termina de realizar sus actividades, las RELATA PASO A PASO.

O aquellas otras situaciones en las que se le dan DOS INSTRUCCIONES VERBALES y debe realizarlas en el mismo orden en que se le ofrecieron.

Tras una visita a algún lugar, o viaje familiar, se puede aprovechar para retar al niño A VER QUIÉN RECUERDA MÁS COSAS de las que han visto, cuantas mesas había en el restaurante, que comió el abuelo de postre....etc. también se le puede avisar al niño del juego para que se muestre más atento durante todo el día y prometerle algún capricho o premio si es capaz de recordar muchas cosas.

PUZZLES. Existen en el mercado puzles muy vivos y de pocas piezas, muy adecuados para la estimulación de la memoria visual. Al elegir las piezas que debe encajar, ha de ir memorizando qué parte del dibujo es la que falta. Una vez terminado se le puede motivar para que lo vuelva a construir en menos tiempo.

DESPUÉS DE VER UNA PELÍCULA O SUS DIBUJOS ANIMADOS FAVORITOS pídele que te explique qué cosas han pasado, como se llamaban los personajes... etc, también se le puede pedir que realice de memoria un dibujo sobre lo que acaba de ver.

UNO DE LOS MEJORES EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LA MEMORIA CONSISTE EN EL APRENDIZAJE DEL AJEDREZ. Las ventajas de este juego son numerosas y entre ellas se encuentra el desarrollo de la memoria. En primer lugar porque tienen que aprender y recordar las bases del juego, cómo se mueven las piezas... En la medida que les interese el juego, irán aprendiendo jugadas y aperturas. Se desarrolla una memoria de tipo más práctico, pues no sólo tienen que repetir, sino aplicar esas jugadas aprendidas, ya que se trata de un juego creativo.

Para estimular la memoria auditiva son muy interesantes las RIMAS que contienen numerosas POESÍAS, TRABALENGUAS O CANCIONES. Ayudan a la mente de nuestros hijos a retener numerosos elementos. Podemos realizar concursos de poesías, de trabalenguas, etc.

1 comentario:

  1. Otra gran ayuda que recomiendo, porque lo estoy utilizando es el programa de entrenamiento en http://www.remediemos.com/salud16.htm mi hijo de 9 años ejercita su memoria con una guía que les mandó su padre desde España. ha aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque mi hijo ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres. Espero les guste mi recomendación, saludos.

    ResponderEliminar

SUGERENCIAS


GIRLSPT.COM - Cursores Animados