REDES

martes, 2 de abril de 2013

SUGERENCIAS PARA PADRES SOBRE CÓMO EVITAR EL ACOSO EN INTERNET (CENTRO APRENDER)


Cómo herir a alguien con un simple clic

Divulgar un rumor o molestar a alguien no es nada nuevo. Sin embargo, hoy en día los niños deben enfrentar algo más siniestro: el acoso en Internet. Los niños utilizan los teléfonos celulares y las computadoras para herirse, humillarse y molestarse entre sí. Lo que preocupa de este tipo de acoso es que es constante, dominante y público.

¿Qué es el acoso en Internet?

El acoso en Internet puede ocurrir cuando los niños crean un perfil falso para hacerse pasar por un compañero de la escuela, envían reiteradamente imágenes y mensajes de texto hirientes, publican comentarios crueles en Internet o utilizan herramientas en Internet para molestar a otros niños. Los comentarios desagradables, las mentiras, las fotos y los videos vergonzosos, y las opiniones despectivas pueden difundirse ampliamente a través de la mensajería instantánea (MI), los mensajes de texto telefónicos y las publicaciones en los sitios de redes sociales. Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar; además, puede incluir a un grupo grande de chicos. La combinación del anonimato en Internet y el deseo de ser considerada una persona “copada” puede provocar que un niño, que normalmente no diría nada malo en persona, intente hacerse el gracioso enfrente de otros niños. Además, los padres y profesores por lo general no detectan estas conductas ya que ocurren en el ciberespacio.

Por qué es importante

Nada afecta tan rápido la autoestima de un niño como la humillación. Sólo imagínate una humillación pública que se envía instantáneamente a todas las personas que conoces. Lamentablemente, es sumamente difícil evitar o eliminar las publicaciones hirientes de Internet, y millones de personas pueden verlas. La mayoría de los casos de acoso en Internet ocurren cuando los adultos no están cerca. Por lo tanto, los padres y profesores sólo pueden ver la angustia o la ansiedad que siente el niño luego de que lo hieren o acosan. Este daño emocional puede durar toda la vida.

Sugerencias para todos los padres:

 Enseña a tus hijos un código de conducta. Diles que no deberían usar mensajes de texto, mensajería instantánea o publicaciones para decir algo que no dirían en persona.

 Pregunta a tus hijos si conocen a alguien que haya sufrido acoso en Internet. A veces expresan lo que sienten con respecto al sufrimiento de otra persona antes de admitir su propio dolor.

 Hazles saber las consecuencias de las conductas de acoso. Si tus hijos ayudan a denigrar y humillar a otras personas, diles que no podrán usar el teléfono ni la computadora como castigo. 

Sugerencias para padres de niños menores de 10 años:

 Reduce al mínimo las relaciones sociales en Internet. Permite a los niños utilizar sitios donde las conversaciones por chat sean preprogramadas y preseleccionadas. Un ejemplo de este tipo de sitios es Club Penguin

 Explica los conceptos básicos de una conducta respetuosa en Internet. Hazles saber que mentir, contar secretos y ser malintencionado, por más que suceda en la red, hiere igual.

 Aconséjales que no compartan las contraseñas con sus amigos. Sugerencias para padres de niños de 10 a 13 años:

 Controla el uso que hacen de la tecnología. Observa lo que tus hijos publican y controla los mensajes que envían por teléfono celular.

 Enseña a tus hijos qué deben hacer si alguien los molesta. No deben responder ni vengarse, deben bloquear de inmediato a las personas que los molesten y comunicarlo a ti o a un adulto de confianza. No deben borrar los mensajes ya que pueden necesitar su contenido para hacer denuncias a un proveedor de servicios telefónicos o de Internet.

 Si tu hijo está molestando a alguien, impón un castigo estricto y cúmpleselo. Esto incluye comentarios sexuales o groseros sobre profesores, amigos y parientes.

 Recuerda a los niños que toda la información privada puede hacerse pública. Todas las publicaciones en los perfiles de los amigos, la mensajería instantánea privada, las fotos íntimas y los chistes privados pueden copiarse y compartirse. Si no quieren que todo el mundo se entere, es mejor que no publiquen ni envíen ese tipo de cosas.

 Diles que no deben provocar problemas. Las sesiones de chat pueden volverse desagradables rápidamente. Asegúrate de que tus hijos sean respetuosos ya que los niños hieren para vengarse todo el tiempo.
Sugerencias para los padres de adolescentes:

 Pide a los adolescentes que piensen bien antes de revelar información. A esta edad, los niños experimentan todo tipo de actividades, muchas de las cuales no deberían hacerse públicas. Recuerda a tus hijos adolescentes que cualquier información que publiquen puede ser utilizada en forma malintencionada por otra persona.

 Recuérdales que aún son chicos y que pueden pedirte ayuda. A veces, los adolescentes pueden solucionar sus problemas por cuenta propia, pero otras veces necesitan ayuda. Recurrir a los padres no es una conducta infantil, sino más bien segura.

FUENTE: © Common Sense Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS


GIRLSPT.COM - Cursores Animados