REDES

domingo, 30 de marzo de 2014

BENEFICIOS DEL YOGA EN TDAH (CENTRO APRENDER)


En los últimos años, hemos podido ver como se ha incrementado el número de niños y niñas que sufren del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) convirtiéndose las siglas de TDAH en una palabra de uso habitual en los centros escolares y círculos de padres y madres.

Cada vez más padres y madres buscan tratamientos efectivos que se consideran “alternativos” para evitar al máximo recurrir a la medicación. En los últimos años, están avanzando las investigaciones que demuestran la efectividad del yoga como terapia en el TDAH. Uno de los primeros estudios científicos publicados sobre los efectos del yoga en menores con TDAH fue el de Jensen y Kenny (2004). El estudio se realizó con una muestra compuesta por 14 menores de 8 a 13 años diagnosticados de TDAH tratados farmacológicamente que recibieron 20 sesiones de yoga.

Las sesiones de yoga incluían asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), relajación y ejercicios para mejorar la concentración. Los resultados indicaron que con las sesiones de yoga habían mejorado su hiperactividad, ansiedad y también en los problemas sociales relacionados con el trastorno. Además, se encontró una correlación positiva entre el número total de sesiones de yoga
y la mejoría a nivel atencional.

Por otro lado, Harrison, Manocha y Rubia (2005) realizaron otra investigación sobre los beneficios de la meditación como terapia familiar. El programa de 6 semanas de duración incluía sesiones de meditación con una frecuencia de dos veces por semana además de una práctica regular en casa.
Los autores, realizaron una evaluación antes y después del programa sobre los niveles de autoestima de los menores y la calidad de la relación parental/maternal. Los resultados indicaron mejoras en la conducta y en la calidad de las relaciones familiares, además de aumentar la autoestima.
Para ser más precisos, los/las menores verbalizaron una mejor calidad del sueño y disminución del
nerviosismo, además de aumentar su capacidad de concentración y disminuir el número de conflictos en el aula. Los padres y madres expresaron sentirse más felices, menos estresados y más capaces de manejar la conducta de sus hijos/as.

Al fin y al cabo, estos son sólo algunos de los beneficios del yoga y la meditación, que cada vez más están siendo corroborados por la ciencia.

FUENTE: YOGA TRANSFORMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUGERENCIAS


GIRLSPT.COM - Cursores Animados