AUTOCONTROL (CENTRO APRENDER)
El autocontrol emocional es la capacidad que tenemos las personas para controlar nuestras emociones y nuestros impulsos ante determinadas situaciones.
Este control se va consiguiendo de forma progresiva a medida que crecemos, aun así hay niños en los que esa evolución se da de forma más lenta o simplemente no se da, y es entonces cuando los niños muestran reacciones excesivas e impulsivas.
A veces estas reacciones excesivas tienen un origen neurológico y/o están asociados a la hiperactividad.
Los niños que tienen poco autocontrol:
- Suelen ser niños que se frustran muy fácilmente.
- Irritables, rebeldes y nerviosos.
- Lloran con frecuencia.
- Se pelean a menudo.
Tanto en casa como en la escuela podemos seguir unas pautas educativas que contribuirán a mejorar esas conductas:
PAUTAS ESCOLARES:
Sentarlo cerca del profesor y rodeado de niños tranquilos.
Establecer unas normas de convivencia claras en clase
Darle órdenes simples y breves estableciendo contacto visual
Alternar las tareas de forma que pueda levantarse y moverse de vez en cuando.
Reforzar los comportamientos buenos.
Evitar humillaciones y etiquetarlo
Coordinación con la familia para establecer normas y criterios.
PAUTAS FAMILIARES:
Normas claras y bien definidas.
Ambiente relajado, sereno y sin gritos
Cumplir siempre los premios y los castigos
Felicitarlo y elogiarlo cuando su comportamiento sea el correcto
Ofrecerle modelos de reacciones tranquilas cuando las cosas no nos salen como pensábamos.
No dejarse manipular por sus caprichos
Ante las rabietas no hacerle excesivo caso, dejar que se calme y después hablar con él.
Fomentar sus habilidades y capacidades para que aumente su autoestima.
Realizar ejercicios de relajación
Inculcarle valores como el respeto, la amistad, el diálogo, etc.
FUENTES
Había una vez... una abeja.
Autores: Nazaret Cantero Muñoz y Ángeles Páez López
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